Bitácora de actividades de Historia para el curso de 5º año de Ciencias Sociales del Instituto Don Bosco de San Nicolás, 2012.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarea Nº 3. Frondizi e Illia

De Frondizi a Illia.


El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar, sufriendo varios intentos de golpes de estado.
 Los militares querían que el Presidente anulara las elecciones para que el peronismo no tuviera así ningún diputado ni senador en el Congreso; para evitar esto, Frondizi intentó realizar una maniobra e intervino en ocho provincias, con la idea de quitar los gobernadores peronistas electos, pero no anular las elecciones, como le exigían los militares. De este modo, no pudo evitar el golpe militar que lo derrocó pocos días después. 

El ex-presidente derrocado Arturo Frondizi.
Frondizi, sin embargo, detenido por los militares, se negó a renunciar diciendo una frase que se ha vuelto célebre en la historia argentina: «No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país».
Fue detenido por las fuerzas armadas y llevado finalmente a la Isla Martín García, preso.

La negativa del presidente Frondizi a renunciar ante los militares golpistas extendió el golpe en tratativas entre los conspiradores. Ello agotó a los golpistas y permitió una especie de golpe civil dentro del golpe militar.  
Once días después el Presidente Frondizi fue derrocado y detenido por el golpe del 29 de marzo de 1962, que resultó en la toma del poder por parte de José María Guido, quien anuló las elecciones, volvió a proscribir al peronismo, disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones limitadas y controladas por los militares. Jose Maria Guido, que era el presidente provincial del senado realizó un juramento para ser presidente... y cuando los militares iban a destituirlo, se retractaron porque Guido se comprometió a obedecer a los militares. Illia había resultado electo gobernador de Córdoba en esas elecciones, pero no llegó a asumir debido al golpe.
El ex-presidente Arturo Illia.
 El presidente Arturo Illia fue elegido en elecciones no libres, a causa de la proscripción del peronismo. En dichas votaciones, muchos votaron en blanco, obteniendo la segunda minoría. No se reconoció legitimamente al gobierno de Illia por parte de los peronistas, esta situación se vio agravada por un plan de lucha del movimiento obrero. En 1965 el gobierno convocó a elecciones legislativos y se eliminaron todas las restricciones sobre el peronismo anteriormente. El peronismo presentó sus propias listas de candidatos y ganó en las elecciones.

Y luego...

Después de su derrocamiento, Frondizi criticó duramente la asunción y gobierno de Arturo Illia (UCRP), quien de hecho aceptó como legal el derrocamiento de Frondizi y anuló los contratos petroleros que éste había firmado.En 1966, Frondizi apoyó abiertamente el golpe militar que derrocó a Illia, pensando que la «Revolución Argentina» era una oportunidad de hacer la revolución económica y liberar al país de «los monopolios internacionales y sus aliados en el país». Pero al asumir Adalbert Krieger Vasena como ministro de Economía, Frondizi consideró que la revolución había sido bloqueada.

EXTRA. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL.


El siguiente video nos muestra un poco cómo era la ciudad de Buenos Aires en 1960.
http://www.youtube.com/watch?v=e8XnailkU5E







2 comentarios:

Martín Maglio dijo...

1) La entrada está muy bien salvo por un pequeño detalle... ¡No responden a por qué asume Guido y no los militares! ¡Grrrrrr!

2) Segundo video: Si Frondizi sufrió el golpe de estado en 1962 y luego estuvo detenido en la prisión de la isla Martín García... ¡¿Cómo hizo para comentar su prisión en 1955?! (más ¡grrrrrrrrrr!).

Tomás Miño y Juan Zehnder. dijo...

Listo, respondimos la pregunta en NEGRITA. El video fue borrado.